A las más de las 100 familias destrozadas en Granada. No estáis solos.

No estáis solos, sentid nuestro ánimo y nuestro cariño. Granada está sufriendo duramente el hachazo de la pandemia, son ya más de 100 los que nos han dejado en nuestra ciudad. Es duro ponerse delante del teclado y dar ánimos. Es difícil saber cómo ayudar o cómo encontrar palabras con esta losa encima. Cuando se le ponen nombres y apellidos a la víctimas, cuando las cifras son personas con las que has convivido, la perspectiva cambia, el cielo se ve con nubarrones. Cuando no sé qué decir miro la actividad de este extraordinario grupo de voluntarios  y sale el sol, o si no sale, le veo el lado bueno a la lluvia y lo bien que le viene a los brotes.

Para ejemplo de ánimo hoy, os ponéis en el pellejo de los sanitarios del Hospital Materno Infantil planta de COVID19, todos los enfermos merecen cariño, pero cuando se trata de niños… qué os voy a contar, cuando se trata de angelitos. Estos tesorillos, enfermos, solitos, aislados. Imaginad, los que los cuidan, los que les dan la mano… pues si ellos son capaces de reírse de la pena negra y sobreponerse, quiénes somos nosotros para rendirnos o caer en la tristeza. Con un par, a vencer lo que nos venga, que somos muchos y ¡MEJORES!

¡Al ataque! ¡Que no sabe el bicho con quién ha topado!

¡A nuestros sanitarios que no les falte ni Gloria Bendita!

Si conocéis a alguien que se sienta solo o apenado, comentadle que hay un grupo de ayuda que ta da mucho más de lo que aportas. Este mensaje le poníamos hoy a los nuevos miembros que se nos van uniendo en esta guerra: Hola XXXX, me llamo Ismael y en nombre de todos: Bienvenido a este grupo de voluntarios, llenos de corazón y ganas. Antes de nada darte las gracias, ya solo con entrar y preguntar has hecho más que muchos para detener esta crisis. Se puede ayudar de mil maneras. La principal es con el ánimo, el aliento y el apoyo. En este grupo, sin duda, encontrarás costureras, sastres, conductores, sanitarios, policías, guardias, donantes, peones e ingenieros, monaguillos y obispos, pecadores y santas.  Pero lo que más te sorprenderá es que se trata de un grupo de gente excepcional, de la que te hace volver a creer en el ser humano, confiar en que vencer la pandemia es posible. Gente que está a tu lado para lo que necesites. Yo entré como tú, hace ya un tiempo, pensando que iba a ayudar yo, y lo que me he encontrado es un inmenso grupo que me está ayudando a mí. Si eres de lágrima floja, prepara tela para coser y tela para empapar lágrimas. Si eres duro, este es tu sitio. Si eres blando, este es tu lugar. Ayuda con lo que puedas y te sorprenderás. Gracias, gracias, gracias.

Cambiando un poco el tema, han empezado a surgir dudas y queremos aprovechar para hacer una aclaración: todo el material que recibimos, elaboramos, distribuimos y entregamos es gratis.

Pese a que el coste es tremendo, nuestro cariño no tiene precio. Es imposible valorar las horas de trabajo de nuestras abuelas frente a su máquina, día y noche, poniendo su alma en cada puntada. ¿Cómo valorar la hora de reparto de una enfermera que tras una noche entera atendiendo a enfermos del COVID19, sale del turno y se pone a repartir material para las costureras y recoger elementos de protección para los que más los necesitan? La salud es lo primero y el amor es impagable.

Si alguien te pide dinero por nuestros elementos de protección, ten por seguro que no es de este grupo, no los compres y avísanos. Si necesitas medios, pídenos. En cuanto podamos te los haremos llegar del modo en que podamos en cada momento, por desgracia no nos sobran medios.

Los que nos dicen que nos quieren hacer donaciones, nos llenan de orgullo y alegría, a todos les pedimos que si nos quieren donar, lo hagan en especie. Nos hemos puesto en contacto con las directivas de los hospitales para que nos indiquen cuál es el tejido óptimo y sus necesidades más urgentes. En cuanto nos lo comuniquen, lo publicaremos para que todos puedan ayudar.

Espero que la respuesta llegue pronto. Delegación del Gobierno, Ayuntamiento… nos dijeron que nos ayudarían hace tiempo, cuando  esta pesadilla empezó, y les contactamos ofreciendo nuestros servicios desde el primer momento. Estamos esperando su respuesta con la misma ilusión y esperanza que un niño en la noche de Reyes. Llegará, sin duda, y será bienvenida. Para algunos puede que sea tarde, sería una lástima.

¿Os imagináis que los que más sufren la batalla, los que dan la cara en primera línea, tuviesen que pelear por vuestras vidas y la suya propia, sin medios, y que se expusiesen a multas y expedientes si los pillan recibiendo nuestro material, material que tanto anhelan porque no les llega el oficial? Sería un País difícil de comprender. Para plantearse muchas cosas, como que un ministro tenga 30 asesores y una enfermera atienda 30 enfermos. No quiero abrir polémicas políticas, porque por desgracia quedan muchos a los que la pandemia aún no les ha abierto los ojos, y su fe ciega en su partido político, sea el que sea,  les impide ver que hay muchos que vemos que algo hay que hacer, que esto no va bien. Lo primero que tendríamos que poner sobre la mesa es que si un grupo de voluntarios es capaz de suministrar elementos de protección a los que lo necesitan sin disponer de medios…¿Qué están haciendo todas las administraciones de uno y otro color?

Después del disgusto, vuelvo a animarme al ver unas fotos que no puedo publicar de gente que nos protege,  más que felices repartirse vuestras mascarillas, y me da otro subidón de alegría y, sí, también unas lagrimillas de emoción, al ver a una enfermera con una bata de bolsas de basura, agarrada a la mano de un abuelo que bien podría ser el mío o el tuyo, tirando de él más que la muerte, luchando entre plásticos para que el abuelo se quede con nosotros que es dónde tiene que estar, porque aún le quedan muchos caramelos que repartir a sus nietos y muchos besos que recibir de sus hijos.

Esta misma tarde le va a llegar una bata de buen material, cosida por alguna de vosotras, porteada por un voluntario, que habrá puesto su cariño y esfuerzo en cuidar de esa enfermera y de nuestro abuelo. Esto es lo que nos mueve, llueva o haga sol, sea lunes o sábado de Semana Santa. Ya descansaremos en la fiesta que hagamos cuando todo esto acabe.

Después del subidón de ánimo, otra pedrada al alma: acabo de ver la orden de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Un documento «interesante», del que habrá tiempo de pedir justicia y responsabilidades, pero como breve resumen, os diré que a los que más están sufriendo esta guerra, a los sanitarios, se les exige tener que trabajar, dónde, cuándo y cómo se les diga (hacer funciones de otra categoría profesional, en otro servicio u hospital en otra ciudad…) Que se les puede suspender cualquier permiso, vacaciones, reducciones de jornada, excepción de guardias,…
Y que los días festivos (que se cobraba algo más) pasan a no pagarle tampoco el suplemento. Unas condiciones bastante buenas para ser africano en 1850 en Carolina del Sur.

Esta rabia seguro que la superan, porque los héroes son de otra pasta, inhumanos al parecer para la Administración, pero con sentimientos. No lo olvides en el aplauso de las 8, cuando te los cruces por el hospital o por la calle, o si tienes alguno de pie en el autobús, o detrás de tu turno en la tienda. No los olvides, ellos también necesitan nuestro cariño. Cuando esto pase, algo debemos hacer por ellos.

Intentemos remontar recordando algo de lo que hemos hecho hoy:

  • 25 batas ayuda a domicilio de Chauchina
  • 47 batas residencia Oasis
  • 250 mascarillas de tela con filtro para atención primaria
  • 107 batas para  sindicato médico

ARLIM es una empresa de servicios de hostelería, buenos compañeros de yoga y buenos compañeros para viajar al desierto 😅😅😅 (aunque esto no creo que sea relevante) donaron un rollo TNT:

Panadería Mariano ha donado 4 cajas de bolsas de plástico para facilitar el transporte de material y ayudar a minimizar la contaminación:

Eva tiene donantes amigos que han dado el dinero con el que  compramos 4 rollos de tejido TNT: Nice y M. José, Eli y Baki, Inma, Elena, Almudena, Ana, Paco y Mercedes.

Pantallas que reparte nuestra Cristina a nuestra Súper Raque y que van a Medicina Preventiva del PTS:

Batas para las residencia de mayores Oasis:

Centro de Menores  San Miguel:

Gerardo y su Flaca, merecen un blog entero aparte, pero tengo que tener tiempo, el tiempo que se merecen, cortes, tutoriales, patrones, ideas revolucionarias, tejidos, patucos, cremalleras, no hay reto sin solución. Yo ya tengo mi tienda para toda la vida con ellos, ¡fijo!

Hoy ha caído una pedrea de premios en Peal del Becerro, y los agraciados entre otros son, La Guardia Civil, su Policía Local y la Unidad de Estancia Diurna para Personas Mayores:

Entrega de gorros a la Residencia Virgen de la Paz, Santa Fe:

 

Por hoy me despido, me voy de reparto, no puedo seguir escribiendo porque ahora me embarga la rabia y no es bueno escribir con piedras en el corazón, os quiero demasiado. Mañana seguiremos con esas buenas noticias que tanto necesitamos, sobre todo aquellas que tiran del carro y piensan más de una vez que ya no pueden seguir con esto, pero un chute de compañerismo les hace seguir al pie del cañón, no porque sean heroínas, que también lo son, si no porque son NECESARIAS.

 

 

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.


9 thoughts on “A las más de las 100 familias destrozadas en Granada. No estáis solos.

  1. Toda mi admiración y respeto por sus palabras señor Ismael.Espero tener su amistad en esta y en la próxima vida donde nos crucemos…
    Un abrazo enorme…

  2. Como siempre amigo Ismael,te superas a diario en tus artículos,al igual que nuestras costureras se superan en volumen de trabajo👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻….son días complicados,en los que el corazón llora sin consuelo por la pérdida de seres queridos…pero solo nos anima,saber que este maravilloso equipo lucha a diario por “proteger a quien nos protege…🌈🌈🌈🌈🌈Os adoro…💝

  3. Pensé que no podría terminar de leer lo publicado,pero después de muchas pausas,coger resuello al fin terminé,casi no he descubierto cierto nada nuevo ya todo lo sabía y si algo no sabia me lo imaginaba,be dit@s seáis tod@s una y mil veces,cuidarse mucho besitos desde las palmas, se les quiere mucho.

  4. Que barbaridad!!!!!!!!! La emoción hace que mis lagrimas me impidan escribir esto. Habrá que reinventar el diccionario. La palabra GRACIAS se queda corta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *